domingo, 22 de noviembre de 2009

Sesión 1:Competencias básicas TIC 2.0


CONTENIDOS:
1. Elementos esenciales del ordenador y sus funciones:
  • Manejo del hardware informático: componentes básicos y periféricos del ordenador
2. Operaciones básicas de uso del ordenador y de organización de la información:
  • Reconoce y utiliza el vocabulario básico del sistema operativo:archivo, carpeta, aplicaciones, escritorio, lanzador, montar-desmontar, barra de tareas, ....
  • Guarda y recupera la información en el ordenador y en diferentes soportes (disco duro, pendrive, CD/DVD,...)
  • Organiza la información mediante archivos y carpetas.
3. Procesos iniciales para trabajar con textos, imágenes y sonido:
  • Redacta, estructura, da formato, almacena e imprime documentos.
  • Descarga fotos desde una cámara digital
  • Inserta imágenes en documentos

GUIÓN DE TRABAJO:

1. Conocemos basicamente el ultraportátil y Guadalinex
-Configuración del ultraportatil:encendido-apagado, disco duro, puertos USB, , conexiones y periféricos, lector de tarjetas, red, wifi,...
-Guadalinex Edu: aplicaciones, escritorio, paneles, lanzador, ventana, carpetas
-Crear varias carpetas y nombrar. Moverse entre las carpetas.

2. Creamos una unidad didáctica
Posible Estructura: Título, objetivos, contenidos, competencias que trabaja, secuencia didáctica(Ideas previas, Mapa conceptual, Reparto de trabajo, Investigación en la Red, exposición oral, publicación, evaluación...), metodología, alumnado, actividades motivación, desarrollo, refuerzo, ampliación), evaluación (criterios, procedimientos, instrumentos), recursos...

- Abrir el procesador de textos:Aplicaciones>Oficina>OpenOffice.org Procesador de textos
- Escribir y dar formato al texto
- Guardar en una carpeta y poner nombre (sin tildes, sin espacios,...)
- Tirar fotos con una cámara digital y descargar (con el cable USB o tarjeta en el lector)
- Añadir una imágen al texto.
- Guardar en el pendrive el trabajo y fotos

Documentos de consulta:
Guía de Openoffice 2.0

No hay comentarios: