martes, 10 de noviembre de 2009

Publicando contenidos en la Web usando el Blog

Dentro del curso Herramientas Web 2.0 convocado por el CPR de Azuaga para el profesorado de Primaria y Secundaria, se desarrolla esta sesión formativa.









GUIÓN DE TRABAJO

1. Introducción:
El Blog o bitácora es posiblemente ahora mismo la herramienta web 2.0 mas popular. Destaca por su versatilidad y facilidad para publicar y compartir contenidos, adaptable a cualquier situación. Podemos usarla tanto a nivel personal como integrarla en las tareas docentes llevándola al aula.

Algunos ejemplos de Blogs de aula:
Sexto en la web (del CEIP Principe Felipe de Motril)
Blog de la clase de 5º-6º de Abrucena
Amiguitos de 5 Años


Algunas lecturas para hacernos una idea de sus posibilidades:
Blogs ¿para qué os quiero? (de Lourdes Domenech)
Para que sirve un blog de aula (de El Tinglado)

Podemos crear blogs en muchos sitios como en:Blogger, Wordpress, Blogia, La coctelera

Nosotros vamos a trabajar en esta sesión con la herramienta Blogger de Google.

2. Creamos nuestro primer Blog
Tenemos que estar dados de alta en Gmail o Google.
Para empezar accedemos al siguiente enlace:https://www.blogger.com/start?hl=es
Completamos despacio todos los campos que nos solitan.
Cuando nos avisa el sistema de que todo está listo y si queremos publicar la primera entrada ya tenemos el blog creado.

3. Configuramos unos parámetros importantes


-Ponemos la hora en nuestra zona horaria: Configuración>Formato>Zona horaria
-Habilitamos Comentarios:Configuración>Comentarios(cualquiera)
-Habilitamos envío de correo para cuando alguien haga un comentario:Configuración>Comentarios>Correo electrónico de notificación de comentarios(escribimos el nuestro)
-Permisos para participar:Configuración>Permisos (Añadir Autores)

4. Escribimos una entrada
Añadir texto. Además una foto y un vídeo

5. Añadimos módulos o gadgets al menú lateral
En Diseño>Elementos de página>Añadir gadget (enlaces por ejemplo)

6. Añadimos gadgets que no son de Google
Insertamos contadores de visitas, el Tiempo, relojes,...

Añadiremos estos elementos a partir del módulo HTML/Javascript. donde pegaremos el código que nos han proporcionado.
En estos sitios puedes encontrar muchísimas utilidades para añadir:

http://www.widgetbox.com/
http://www.free-blog-content.com/Nature-Calendars.htm
http://www.springwidgets.com/

Si deseas puedes cambiar completamente el aspecto del blog sustituyendo la plantilla. Puedes consultar aquí

7. Alternativas a estos Blogs: "Tumblelog" (Publicación fácil y rápida)
Dos aplicaciones para crear Blogs: Tumblr, Posterous

Vamos a practicar con Posterous para ver como funciona.

- Abrimos nuestra cuenta de correo y redactamos un mensaje con los siguientes detalles:
Destinatario: post@azuaga20.posterous.com
Asunto: Ponemos el título que queremos que aparezca en la entrada
Adjuntos: Adjuntamos si queremos un documento, foto, pdf, mp3,...
Cuerpo del mensaje: Redactamos un contenido para la entrada que vamos a crear
----- Para finalizar: Enviar
Cuando el propietario del sitio de permiso se publicará.

Es lo mas cómodo y fácil que podemos usar como puedes comprobar.

Mas información sobre Posterous:
Educacontic
El Mundillo de las TIC

8. Otra alternativa: El microbbling.
Es una manera de publicar que se limita a 140 caracteres.
La herramienta mas usuada es Twitter.
Puedes crear una cuenta y practicar.

____________________________________________________________________________________
Referencias
Sitios de consulta y donde obtener mas información.

Web de Google sites:https://sites.google.com/site/webscolaborativas/
Web del curso:http://formaciontic2.blogspot.com/
Sitio oficial Google:http://sites.google.com/support/?hl=es
Sitio oficial Blogger: http://www.google.com/support/blogger/?hl=es
Correo personal Manuel López Caparrós: capileiratic@gmail.com
Web de Manuel López Caparrós: El Mundillo de las TIC

No hay comentarios: