lunes, 25 de enero de 2010

Módulo II: Sesión 3


Objetivos:


1. Resaltar la importancia del desarrollo de las competencias básicas en todos los niveles educativos.

2. Analizar las características formales y conceptuales de estos recursos educativos TIC, así como su potencial didáctico, para el desarrollo de las competencias básicas.

3. Promover este tipo de tareas entre el profesorado con otros recursos informáticos para propiciar un cambio metodológico.

Contenidos

1. El desarrollo de las competencias básicas: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, cultural y artística, social y ciudadana, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital.

2. El banco de recursos elaborado por el CEPR Pablo de Olavide.

3. Aplicaciones para el desarrollo de este tipo de tareas.

Presentación:
1º.- Evaluación conjunta de las tareas propuestas en la segunda sesión. Dificultades, experiencias, valoración, aplicación al aula.... etc.

2º.- Presentar los recursos para desarrollar competencias básicas del Pablo de Olavide que contiene la mochila: Estructura, diferentes competencias que desarrollan, contenidos, niveles, etc. Se ve alguno(s) como ejemplo

Puesta en común:
  1. Debate sobre los recursos presentados anteriormente
  2. Conclusiones a modo de síntesis de las principales aportaciones. Uno de los asistentes tomará nota de las conclusiones (esto se convertirá en una entrada del blog).

Taller
1º) Realizar un estudio comparativo de dos recursos diversos con el fin de su posible aplicación inmediata en el aula. Analizar la adaptación, la metodología, área, lugar en la programación, como unidad didáctica, …
Se formarán grupos de 4 . Se publicarán las conclusiones en el blog

2º) Crear un recurso para desarrollar competencias. Montar una web usando Google sites.
Elementos:
  • Introducción
  • Tareas (Recursos y actividades)
  • Competencias
  • Evaluación
  • Créditos
Tareas no presenciales:
A partir del estudio de la tarea "las Olimpiadas", analizar que aspectos de las diferentes competencias básicas se van desarrollando a lo largo de la actividad. Reflejar el análisis en el blog del curso

No hay comentarios: